INTOLERANCIA A LA LACTOSA.

Holaaaaa!!!!! x-Kawaii-Naruto-x121665187280_gros

Como estáis todos? Espero que muy bien  he tardado bastante en volver a publicar pero ya estoy aquí con un nuevo post y esta vez quiero hablaros de la intolerancia a la lactosa. 

En un anterior post ya había dicho que no es lo mismo ser intolerante que alérgico. Son dos cosas muy distintas, las alergias ya lo dejé claro en esta entrada Conviviendo con tu alergia: ¿qué es la alergia?. Sin embargo la intolerancia tiene unos efectos distintos a las de una alergia, veámoslo.

1. ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es la sustancia más común a la que hoy en día muchas personas son intolerantes. Para empezar os cuento que la lactosa es un azúcar o disacárido naturalmente presente en la leche de vaca y otros mamíferos incluyendo la humana. Nuestro cuerpo tiene una serie de enzimas que son las que nos ayudan a digerir o procesar mejor los nutrientes presentes en los alimentos siendo la enzima encargada de “procesar” los azúcares simples la LACTASA. Ciertas personas tienen un déficit  de esta enzima por lo que al consumir productos con lactosa presentan los bien conocidos malestares de la intolerancia.

Lo que pasa es que al no poder procesar bien la lactosa, el restito ese que queda va a parar al intestino grueso y se descompone.

Las grasas de la leche, en particular el de la vaca 🐮,  tiene la particularidad de que sus moléculas son bastante grandes por lo que al llegar al estómago de aquellas personas que son intolerantes no pueden digerirla bien porque atacan a la lactasa dificultando la síntesis de la lactosa y  provocándoles muchos malestares.

¡¡¡OJO!!!

NO SE ES ALÉRGICO A LA LACTOSA SE ES INTOLERANTE.

No puedes ser alérgico a la lactosa porque es un azúcar, se es alérgico a la proteína de la leche, no lo confundan, aunque sí que es verdad que sale en los análisis del prick cuando vas al alergólogo pero eso no significa que seas alérgico. Lo detecta porque es un agente que tu cuerpo no tolera y reacciona a él.

La intolerancia es un problema enzimático y la alergia un problema inmunitario.

Una vez aclarado esto vamos con los síntomas

2. Síntomas de la intolerancia a la lactosa

  • Dolor de estómago
  • Hinchazón abdominal
  • Gases
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Si esta persiste puede darse casos de deshidratación y deficit de crecimiento en los niños por mal nutrición.

 

3.¿Qué hago si tengo sospechas de ser intolerante?

Si no te has hecho las pruebas alérgicas porque (por suerte)  no eres alérgico/a pero tienes sospechas de ser intolerante porque te sientes raro al consumir leche o algún derivado lácteo tienes dos opciones: una, es ir al médico y pedirle que te haga pruebas o ir a una farmacia. Hay algunas que hacen pruebas de intolerancia para saber a qué alimentos tienes intolerancia, solo es cuestión de buscar.

4.Alternativas alimentarias

Por suerte los intolerantes no están tan limitados como los alérgicos a la hora de comer, ya que hoy en día hay muchos productos que vienen libres de lactosa (lo cual no pasa tanto con los alérgicos 😭)

En el mercado hay desde queso y leche  sin lactosa hasta panes y postres y una gran variedad de bollería libre de lactosa.

Si tienes un índice alto de intolerancia debes prestar atención además a los aditivos de los alimentos ya que es bastante común que utilicen aditivos a base de lactosa o lactato para conservar y dar sabor a las comidas. Aquí os dejo un cuadro con los aditivos a tener en cuenta a la hora de hacer la lista de la compra de ADILAC, la asociación de intolerantes a la lactosa. (si queréis saber más podéis hacer clic en el enlace para ver todos los alimentos pertmitidos)

Ingredientes y aditivos
Lactosa
Monohidrato de lactosa
Azúcar de la leche
Sólidos lácteos
Lactitol -E966- (1)
Suero, suero de leche o suero lácteo (1)
Suero en polvo
Cuajo
Cuajada
Grasas de leche

Por último, he sabido de un medicamento que les ayuda a los intolerantes a darse algún que otro caprichito por si no consiguen el producto que necesitan o simplemente les apetece disfrutar con los amigos de unas pizzas sin las complicaciones estomacales normales del problema en cuestión.

Os dejo en los enlaces un estudio publicado en una revista médica hondureña que está muy interesante y os lo recomiendo muchísimo que os lo leáis. no podría hacer un resumen de todo ellos ya que me llevaría mucho así que os lo dejo como enlace externo para que lo miréis a quien le interese, está muy bien y explicado con palabras no excesivamente técnicas.

Ahora que ya lo sabéis podéis disfrutar del veranito sin preocupaciones.

Adiosito y hasta la próxima

BIENVEN


FUENTES:

REVISTA MÉDICA HONDUREÑA: http://65.182.2.244/RMH75/pdf/1995/pdf/Vol63-1-1995.pdf#page=21 (este en concreto es muy interesante y os lo recomiendo leerlo)

CLINICA DAM: www.clinicadam.com

ADILAC: http://www.lactosa.org/semaforo.html

DR. EDUARDO SAGARDO GONZÁLES et al.: http://www.ops.org.bo/textocompleto/rnsbp93320108.pdf

 



No soy experta en alergias e intolerancias, sólo opino y aconcartoon-1297713_960_720sejo desde mi experiencia personal y desde las investigaciones que hago por internet y con mis médicos. Si eres experto en nutrición, dietética, alergias o intolerancias y quieres colaborar las puertas de este espacio están abiertas para tí, solo tienes que ponerte en contacto conmigo a través de mi correo tatianaronzano@gmail.com y te invito a dejar tu aportación en el blog.

Anuncios

Por Favor, no dejes ningun enlace. Visito a todos los que comentan! Si de todas formas lo dejas, te informo de que el enlace será borrado... Gracias!! ^_^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s