ensalada de lentejas con arepas

Muy buenas amigos, hoy quiero compartirles una receta super sencilla, casera, rápida y sobre todo muy deliciosa sin una pizca de leche, lactosa ni huevo. Es completamente vegana, para toda la familia y apta para intolerantes, alérgicos a la leche (APLV) incluso para celíacos.

Así que sin más dilación vamos con los ingredientes.

 

INGREDIENTES (5 personas aprox)

  • 2 tomates
  • 1/4 de cebolla blanca y 1/4 de cebolla morada (puedes utilizar solo una si quieres)
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1/4 de pimiento verde
  • 1/2 pepino
  • 1 bote de lentejas
  • zumo de 1/ limon
  • sal
  • pimienta
  • perejil fresco

PARA LAS AREPAS

  • harina de maíz blanco
  • agua

IMG_20170830_150848

PREPARACIÓN

En un cuenco pequeño ponemos 200 gramos de harina de maíz con un poco de sal, añadimos agua y amasamos hasta que quede una masa homogénea y suave. Dejamos reposar.

IMG_20170830_151409

En un colador lavamos muy bien las lentejas y lo dejamos escurrir.

Lavamos y cortamos todas las verduras en daditos pequeños. Al pepino le sacamos las pepitas para que se digiera mejor y agregamos las lentejas ya escurridas.

IMG_20170830_151935

Añadimos la sal, la pimienta, el perejil bien picado, el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva.

Para cocer las arepas ponemos un poquito de aceite en una sartén, les damos el tamaño y la forma que queramos, yo las hice finitas para que no tardaran mucho en cocerse. Las ponemos en la sartén y los cocemos 5 minutos por cada lado o hasta que estén doradas y crujientes.

Servir y listo!!! Una comida sana y muy nutritiva

IMG_20170830_155722

Anuncios

Qué comer cuando soy APLV?

Este fue el gran dilema de mi vida cuando me volvió a surgir mi problema con la alergia a la leche de vaca, más concretamente con la proteína. Y era realmente un suplicio interminable y lo sigue siendo, solo que ahora ya me acostumbré y ya se que productos comer.

Pero al principio fue un horror. La primera vez desde que me lo detectaron recuerdo que tarde 2 horas para ver y anotar que productos tenían leche y cuáles no, y las chicas del Mercadona me preguntaban qué está haciendo ( con mirada acusadora ¬¬) y a mí me tocaba explicarles que era alérgica a la leche, con lo que ellas me decían a pero aquí hay mucho productos para alérgicos a la lactosa, con lo que me tocaba hacer la pertinente corrección de que ellos tenían productos para INTOLERANTES A LA LACTOSA que no es lo mismo que alérgico a la leche o la proteína para ser más exactos, en el post Conviviendo con tu alergia: ¿qué es la alergia?  e INTOLERANCIA A LA LACTOSA. ya explique bien la diferencia entre ambas.

Así que, sabiendo yo lo tedioso y a veces frustrante que es buscar y leer cada puñetera etiquetita, he decidido hacer una lista con los productos que podemos comer los que somos alérgicos a la caseína.

Pero… (Siempre hay un pero)… Pero como sé que la lista puede ser  bastante larga lo mejor será que haga listas concretas de cada producto en lugar de ponerlos en un único post.

Con lo que aquí solo haré un pequeño resumen generalizado de lo que se puede y no se puede comer.

Alimentos permitidos

Empecemos con lo positivo:

  • Leches vegetales: cualquiera, la que más rabia te dé.
  • Pan: solo el que diga 100% natural con masa madre. (Aún así mira la etiqueta).
  • Mantequillas: sólo las que sean 100% vegetales
  • Quesos: sólo los veganos (no nos queda otra si queremos disfrutar de una rica pizza, que le vamos a hacer)… A menos que tengas una alergia muy leve como la mía y puedas comer queso de cabra o de búfala.
  • Embutidos: sólo los que digan 100% natural, jamón York la mayoría (mira la etiqueta igualmente porque algunas marcas como EL POZO contienen suero de leche y lactosa) y jamón serrano ( aleluya!!! Algo bueno tenía que tener).
  • Cereales: los ecológicos y/o veganos y los Korn Flakes de Kellog’s, vamos, los de toda la vida.( Los de otras marcas, al menos los de Mercadona llevan trazas de leche)
  • Mermeladas: solo las normales, las light o dieta llevan un conservante a base de caseinato.
  • Helados: sólo los vegetales y los polos de ciertas marcas. Los de Mercadona si eres intolerante si que puedes porque no llevan lactosa pero lleva la proteína de la leche
  • Colacao: el que es en polvo no hay problema y de la marca que quieras.
  • Chocolate: solo los que digan 100% de chocolate puro o mínimo que tenga un 75 u 80% de cacao.

 

Alimentos no permitidos

Vamos con las prohibiciones.

  • Leches, helados mantequilla, dulce de leche, leche condensada, chocolates, bollerias, galletas, embutidos comerciales, flanes, postres y cualquier otro producto lácteo y derivado, ya sea de vaca o de cualquier otro mamífero.
  • Aditivos: de momento te digo que evites cualquiera que lleve el prefijo lact o L- delante del aditivo que sea. Y los E471 Y E472 que se encuentran en los panificados.
  • Suero lácteo
  • Ácido láctico
  • Licores: cualquiera que esté hecho con leche como las cremas de orujo y el baylies etcétera.

No os preocupéis que en otro post los detallaré aún más para que tengáis una buena guía de alimentos permitidos. De momento con estas reglas generales ya tenéis un largo camino recorrido, creerme, sé lo que me digo.

Espero haber sido de ayuda con este pequeño post y que os aliviane un poco la vida.

Nos vemos en el próximo.

SALUDOS DESDE MI MUNDO

LOGO