Conviviendo con tu alergia: ¿qué es la alergia?

Hola mundo!!! hace poquito les comenté cómo había descubierto mi alergia. Y hoy les quero hablar a cerca de qué es realmente una alergia y todo lo que ello implica.

Es que parece que mi sistema inmunológico hubiese dicho: “hey, que ya has descansado bastante, bienvenida de nuevo”– y menuda bienvenida, que no le bastaba con eso sino que también que me agregó ser intolerante a la lactosa.

En realidad es sólo volver a acostumbrarme a vigilar lo que consumo porque desde pequeña ha sido alérgica a muchas cosas, vamos, que terminaba antes diciendo a lo que no era alérgica que a lo que sí. Entre ellas estaba el ácido láctico pero no era tan específico como el de ahora. Así que en mi afán investigador me he informado debidamente a cerca de estos nuevos “amiguitos” que han llegado a mi vida.


 

¿QUÉ ES LA ALERGIA?alergy

La alergia es una respuesta exagerada y automática del sistema inmunitario ante la presencia de un alérgeno (ese que te toca las narices, jejeje).

Hay varios tipo de alergias, desde alimentarias, respiratorias, cutáneas, etc. Esta vez hablaremos de las alergias alimentarias.

La más famosa es la alergia alimentaria a la leche, concretamente a la proteína de la leche, en mi caso a la caseína, también conocida con las siglas APLV (Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca) pero no sólo a la de vaca sinó cualquier mamífero en general, que no hay que confundirlo con ser intolerante a la lactosa que es un azúcar presente en la leche, más adelante trataremos ese tema en particular.

Ser alérgico a APLV significa que tu cuerpo reacciona de manera inmediata ante el contacto de las proteínas lácticas … ¿y por qué? porque resulta que la leche tiene más 25 tipos de proteínas distintas a la humana entre ellas las caseínas y las seroproteínas y es por ellos que a veces nuestro cuerpo lo identifica como agente extraño y reacciona ante él de forma defensiva creando anticuerpos.

 

¿CÓMO HE LLEGADO A SER ALÉRGIC@?pensar

Es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los alérgico, junto con una buena dosis de indignación (con lo bien que estaba yo, @#¬/&$$!!!++***çǨ´P//!!!!!) ¬¬.

La alergia no se contagia, ni es hereditaria aunque está relacionada con esto último. ¿Qué significa esto?. Significa que heredamos una PREDISPOSICIÓN a sufrir algún tipo de alergia, es decir, si uno de los padres y/o hermano tiene alguna alergia o hipersensibilidad a algún alimento es bastante probable que los hijos padezcan algún tipo de alergia y no necesariamente el mismo tipo que el de los padres.

PD: GRACIAS PADRES XD.

La Asociación Española de Peronas Alérgicas a los Alimentos y al Látex (AEPNAA) también nos cuenta lo siguiente:

fotoshop aepnaa

FUENTE: WEB AEPNAA

¿CUANDO SÉ QUE SUFRO DE ALGUNA ALERGIA?

Como he comentado anteriormente, existen varios tipos de alergias, por lo que habrá varios tipo de síntomas que nos indiquen que se es alérgico como rinitis, hinchazón de ojos, se cierra la garganta, entre otros si es del tipo respiratorio. Si es del tipo alimenticio lo más frecuente son las ronchas generalizadas en todo el cuerpo o localizadas en una zona o zonas en concreto; también son frecuentes los granitos (tipo acné como me ocurrió a mi, o como si tuvieras sarampión) que pican mucho y duelen, también como si fueran picaduras de mosquitos. Si es muy severa puede llegar a hincharse los labios, ojo, cara incluso llegar a un shock anafiláctico.

 

¿A QUÉ EDAD SUELEN APARECER?

No hay una edad determinada en la que se diga, “ahora debería aparecer”. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida incluso si nunca se ha sido alérgico y de adulto surgen de la nada.

Sin embargo la edad más frecuente y en la que los síntomas parecen más virulentos es la niñez. También puede pasar que se padezca de alergias de niño, que al llegar a la adolescencia desaparezca y que luego de unos cuantos años vuelvan a aparecer ( 😦 )

Este tema lo explica muy bien también la AEPNAA

“Cuando comienza la lactancia artificial los niños reciben un tipo de leche conocida como leche de inicio y luego leche de continuación (…). Se añade suero láctico para que la relación proteinas séricas/caseina pase de 20/80 de la leche de vaca a 40/60 que tienen las fórmulas adaptadas.” Web AEPNAA

Concluyen diciendo que al aumentar tanto la cantidad de proteínas animal en nuestro organismo aumenta la betalactoglobulina, una proteína que no está en nuestro cuerpo y que es muy alergénica y que se introduce justo en el momento en que se está formando el sistema inmunitario del pequeño.

leche adapatada.png

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO ALGUNA REACCIÓN?

Lo primero, tratar de identificar el agente que provocó el episodio y acudir inmediatamente al médico para hacer las pruebas alérgicas. Si se cree que puede ser a varios alérgenos suspender el consumo de estos productos, hacer una lista y llevarla al médico.

Una recomendación personal: insistir en que se os haga las pruebas cutáneas (prick test) además de los análisis de sangre porque a veces pasa que en los análisis da resultados negativos pero en el “raspadito”, como le suelo llamar, que te hacen sale positivo.

¿Y AHORA?

Una vez que hallas identificado al alérgeno suspende por completo el contacto con él (a menos que quieras seguir sufriendo las consecuencias¬¬). En el caso de que sea alimentario busca alternativas a ese producto que seguro que los hay y lo más importante de todo…

NO DESESPERES… que aunque no lo creas es mejor que aprendas a llevarte bien con tu alergia que vivir amargado, si lo consigues ya verás que estarás mucho mejor y no estarás todo el día de morros, al fin y al cabo el HOMBRE ES UN ANIMAL DE COSTUMBRES.

En el próximo post vamos a ver que cosas podemos comer los alérgicos a la caseína y que es lo que tenemos completamente prohibido.

No sé si me habré dejado alguna pregunta en el tintero pero por si me dejé alguna… ¿qué más te gustaría saber de las alergias? ¿tienes algún amigo o familiar o tu mismo sufres de alguna alergia?

Por su puesto no soy una experta en el tema por lo que si crees que puedes aportar más información acerca de las alergias, eres bienvenido de participar y/o colaborar en el blog, cuanto más sepamos mejor.

UN SALUDO ENORME Y COMO SIEMPRE…

BIENVEN.jpg

 

Os dejo la página que encontré del AEPNAA y de la fundación BBVA sobre las alergias que me parecieron muy interesantes:

WEB AEPNAA

Fundación BBVA

 



SI ERES EXPERTO EN NUTRICIÓN, DIETÉTICA O MEDICINA,  TE cartoon-1297713_960_720.pngAPASIONA LOS TEMAS DE SALUD O SIMPLEMENTE CONOCES RECETAS ADAPTADAS A PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE ALERGIA Y QUIERES COLABORAR EN ESTA SECCIÓN DEL BLOG TE INVITO A QUE TE UNAS Y ME MANDES UN CORREO A MI DIRECCIÓN tatianaronzano@gmail.com

ESTARÉ ENCANTADA DE RECIBIRTE EN MI MUNDO

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Conviviendo con tu alergia: ¿qué es la alergia?

Por Favor, no dejes ningun enlace. Visito a todos los que comentan! Si de todas formas lo dejas, te informo de que el enlace será borrado... Gracias!! ^_^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s