Remedios de la abuela

Por fín lo tengo, he estado bastante liada con el trabajo por eso he estado unos cuantos días sin publicar pero ya estoy de vuelta y con una nueva publicación entre manos. Hoy quiero hablarles de una de las recetas heredadas de mi abuela y que me ha ayudado cuando estaba malita.

Mi abuela vive en el campo y por ende sabe mucho de plantas medicinales.

Cuando yo era pequeña caí enferma de broncopulmonía y mi abuela recomendó a mi madre una receta con aloe vera y otras plantas. Esta consistía en hacer una infusión con Aloe, Sauco y Romero y la tomaba las veces que me hiciera falta, mínimo 2 veces al día.

Desde hace años la humanidad utiliza diversas plantas para todo tipo de dolencias que incluso las grandes empresas farmacéuticas y de cosméticss incluyen en sus productos. A la medicina que utiliza los productos naturales para tratar distintas afecciones se la denomina medicina herbolaria o botánica, o fitoterapia y es la forma más antigua de tratamiento que conoce el hombre para las enfermedades.

Como a mí me ha ayudado mucho este tipo de medicina les quiero compartir la receta de mi abuela para que les sirva también a ustedes.

PROCEDIMIENTO

En un cazo, que no te importe que se manche, poner agua a hervir y agregar una hoja de aloe vera previemente lavada y troceada (simplemente para que quema mejor en el cazo), sauco y romero. Hay que hervirlo hasta que el agua coja un color rojo-amarronado, si se evapora el agua agregar un poco más. Una vez está listo colar el agua para eliminar cualquier hojita suelta que pudiera quedar y listo. Esta agua se puede tomar tanto caliente, con limón y miel, o bien fría, aunque si no estás acostumbrado a su sabor te resultará un poquito amargo.

 

Todo el mundo alguna vez ha oído hablar del aloe vera pero ¿cuáles son sus propiedades?

Para saber que tipo de aloe vera utilizar deben saber que existen varios tipos y no todos son aptos para el consumo. Los que se suelen tener en casa son estos dos

El de la izquierda se puede usar para uso tópico, es de un color verde más claro y con unas pintitas blancas en sus hojas, mientras que el que es apto para el consumo es el de la derecha de color verde más oscura, de hoja lisa y más finita.

Ahora que sabemos identificarlas veamos sus propiedades

La revista de enfermería cubana y la revista de dermatología argentina nos cuentan las propiedades del aloe vera para el usotópico y que resumo aquí mismo:

  • poder antiinflamatorio
  • desinfectante y astringente para su uso en la piel, tanto para el tratamiento de acné y psoriasis
  • es cicatrizante por lo que ayuda a la curación de heridas, quemaduras y úlceras.

En el libro el poder curativo del aloe vera de Patricia Conti, nutricionista argentina, también nos habla de sus propiedades:

Este y otros libros se pueden encontrar tanto en librerias como en tiendas on line.

No todos conocemos la planta del sauco así que se las dejo aquí para que lo conozcan un poquito mejor

La hoja es medio peludita y es la que tiene propiedades curativas para los problemas respiratorios además de otros beneficios.

Y esta es la del romero aunque creo esta algunos ya lo conocen.

Además de dar un sabor muy rico a nuestras comidas con carnes…(jejeje) también es muy bueno para los dolores de garganta y problemas respiratorios.

Para no ser tan extensa en esta entrada hablaré sobre estas dos plantitas en otra publicación si quieres saber más sigue el enlace:

EL SAUCO Y EL ROMERO… DOS PLANTAS PARA TENER EN CASA

Espero que les haya gustado, a cuidarse y nos vemos en la próxima.

Si te gustó no olvides darle a me gusta y compartirlo en las redes sociales.

 

Un comentario en “Remedios de la abuela

Por Favor, no dejes ningun enlace. Visito a todos los que comentan! Si de todas formas lo dejas, te informo de que el enlace será borrado... Gracias!! ^_^