Carnavales ¿de donde vienen?

Base de capa 21 - Edição www.png-free.blogspotComo todos sabéis este sábado 6 de febrero se celebran los carnavales en Alicante, no sé si en España en general pero sí en Alicante, además durante esta semana se celebran en muchos países de mundo. Las de España, concretamente las de Canarias, son las que más se parecen a los carnavales de Brasil y otros países de Latinoamérica.

Es una de las fiestas más celebradas y esperadas por muchos porque esperan con ansias el poder ponerse ese disfraz tan chulo que vienes preparando hace días, algunos incluso semanas o meses y ni que decir si eres parte de uno de los países que se hacen desfiles con grandes carrozas y desfiles que son un gran reclamo turístico en esta época. Y es que es un momento en el que por un día o por una noche puedes ser lo que quieras y desinhibirte completamente.

Pero esta, como muchas otras, es una de las fiestas que si le preguntas a la gente no te saben contestar porqué la celebran ni dónde se originó, más allá de responderte que es un día en el se disfrazan y salen a la calle a divertirse.

Por eso en esta sección os voy a contar el origen de la fiesta de los carnavales y empezaremos con nuestra pregunta…

dyn007_original_362_448_xpng_2676304_0e312eeed129a2e307c4b342031f4d11¿de dónde salió? dyn007_original_362_448_xpng_2676304_0e312eeed129a2e307c4b342031f4d11

Como siempre los historiadores no se ponen de acuerdo pero la gran mayoría concuerdan en que su origen se ubica en la Roma antigua (1100 a.C.) en las festividades ofrecidas al dios Baco, el dios del vino. En estas fiestas, como podréis adivinar, se daban la fiesta padre. Allí pasaba de todo, alcohol, sexo y otras cosas que valla uno a saber… Vamos… que era una noche de total “libertad” y desenfreno.

Más tarde en la edad Media es introducido en Europa y en el siglo XVI se introducen los disfraces en la fiestas y algunas actividades como los concursos de carros, guerra de confeti para intentar eliminar el “libertinaje” tan relacionado a esta celebración. Los más famosos en Europa fueron los de Venecia, Italia, y Francia mientras que en el siglo XIX es cuando se introducen a la fiesta los desfiles. Con la introducción de los trajes y sobre todo de las máscaras les permitían, y más aún a los de la alta sociedad, ocultar su identidad y ser, sólo por esa noche quien quisieran escapando del convencionalismo social.

Estaba bastante arraigado en los territorios típicamente católicos o cristianos ya que al día siguiente de la finalización de los carnavales comenzaba la Cuaresma, es decir, antes del período de abstinencia y penitencia se desataban por completo, por algo la palabra carnaval significa “fuera la carne” (carna vale).

Luego la iglesia lo catalogó como fiesta “pagana” y hubo varios problemas (…muchos) durante la época de la colonización de América siglo XVI. Al llegar la fiesta alli se combinó con la cultura y tradiciones típicas de los nativos americanos. En esta época fueron muy reprimidos los festejos dado que durante su celebración mestizos, negro y aborígenes se mezclaban en las zonas urbanas con los criollos y españoles y se permitían el uso de máscaras, intercambio de sexo,(los hombres podían vestirse de mujer y viceversa) entre otras cosas (ejem…ustedes ya me entiende… piensa mal y acertarás), acusaban a este tipo de actividades como libertinas, paganas y “rompe hogares”, por llamarlos de alguna forma, además de ser consideradas que alteraban el orden social “correcto”, asi que en el siglo XVIII se comenzó a prohibir su práctica.

Muchos de los Africanos que fueron llevados como esclavos continuaban celebrando en secreto los carnavales y los combinaron con sus propios rituales religiosos perviviendo de esta manera los rituales de macumba y otros de origen caribeño con los que, entre ellos, denuciaban la esclavitud de su pueblo y el supuesto orden social “correcto” que establecían los colonizadores, además de intentar perpetuar de esta manera su propia cultura.

Así fue como ha ido evolucionando a través de los años hasta llegar a ser como lo conocemos en nuestros tiempos. Hoy en día ya no tienen esta connotación “pagana”, es simplemente una fiesta en la que se reúnen en las calles de la ciudad y de los pueblos en las que se disfruta de un momento agradable con música bailes y disfraces muy chulos y originales. Resulta meramente lúdico.

Espero que les haya gustado esta pequeña historia de los carnavales y si os habéis quedado con ganas de más os dejo en los enlaces de abajo las fuentes en las que me he basado y ya podemos decir sabemos.

 

antifaz2¡¡¡de dónde salió!!!antifaz2

 

 


 

 

 

Corazón rojo¡¡¡Saludos desde mi mundo!!!Corazón rojo

feliz

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

Juan Antonio Flores Martos: Martos, J. A. F. (2001). Un continente de carnaval: Etnografía critica de carnavales americanos. In Anales del Museo de América (No. 9, pp. 29-58). Museo de América. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1456043

Anuncios

4 comentarios en “Carnavales ¿de donde vienen?

Por Favor, no dejes ningun enlace. Visito a todos los que comentan! Si de todas formas lo dejas, te informo de que el enlace será borrado... Gracias!! ^_^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s