KODAMAS… Que son?

Quiero estrenar este espacio que hasta ahora no tenía nada y a raíz de un regalo que le hice a una amiga por su cumple se me dio por investigar un poquito. (el post ha sido modificado por el comentario quizás lean debajo, para que luego no digan de mi).
Muchas veces presumo de ser friki pero me falta mucho para llegar a serlo, porque este mundo es enorme y cada día se aprende algo nuevo como estos pequeños amiguetes que les quiero presentar hoy: los KODAMAS

¿PERO QUÉ SON?

Los kodamas son unos pequeños espíritus de la naturaleza de la mitología japonesa que viven en los bosque o en los árboles, hay distintas creencias. Según la Wikipedia la tradición típica los muestran con apariencia humana, ya sean hombres o mujeres, como se puede ver en la foto de abajo y cada uno consu propia forma y personalidad. Cuentan que pueden ser bonitos, como los que ven en los animes o realmente feos y tenebrosos.

Kodama

Aunque si que se está de acuerdo, la mayoría, en que suelen ser medio transparentes, entre verde y blancos, vamos como los típicos fantasmicas

basking_kodamas_by_boonsai-d34buqv

 

Técnicamente se cree que los kodamas son los espíritus de los árboles en general sin estar ligados ninguno en concreto ya que son los encargados de velar por el bienestar de la naturaleza, digamos que son como unos pequeñitos guardianes, (como los gnomos creo, me acordado de David el gnomo), aun asi algunos los asocian directamente con un árbol, de ahí que en los templos o en algunas casas tengan unas cuerdas adornadas con cintas y guirnaldas atadas a los árboles, estas cintas se las conocen como shimenawa, por tanto consideran al árbol como sagrado por ser la “casa” de un kodamas.

También existe la creencia popular de que si alguien corta un árbol o atenta contra la naturaleza de manera irresponsable estos kodamas podrían buscar venganza y traer la desgracia al pueblo o a la familia.

Como en muchas otras culturas relacionadas con espíritus del bosque los consideran como seres pacíficos y serenos y que si sabes abrirte y comunicarte te brindan sus conocimientos, algo parecido a lo de las hadas, que también son consideradas pacíficas y que si les haces una ofrenda hecha con tus propias manos puedes comunicarte con ellas y aprender de su sabiduría.

Otra cualidad a destacar es su longevidad y fuerza, así nos cuenta la Wikipedia, debido a la conexión que tienen con el mundo.

kodama and totoro

ANIMES

Dentro del género de animación se les ha dado muchísimas formas distintas a las de la forma tradicional.

Por ejemplo, de los que conozco o me suenan más, están los kodamas de la princesa mononoke de Hayao Miyazaki, los cuales son presentados como si fueran pequeños fantasmillas blancos transparentes con grandes ojos negros y una pequeña boquita, su cabeza un poco ladeada y hacen un sonido parecido al de unas castañuelas.

 

Otro ejemplo y del que me sorprendió y gustó fue Digimon (la primera). La digimon acompañante de Mimi, Palmon, era un kodama representado con forma de planta. Era uno de mis digimons favoritos.

13688358105094_f

 

Y en Pokemon también hay, como este pequeñín Célebi que habita los bosques, también con apariencia de planta o hada.

images (6)

He encontrado otros pero no quise arriesgarme a ponerlos como el “sin cara” de el Viaje de Chihiro pero como no estaba segura no lo he puesto.

Espero que les haya gustado y disfrutado con esta info sobre los kodamas. Yo desde luego ya me he hecho fan de estos pequeñitos.

 

 

¡¡¡SALUDOS DESDE MI MUNDO!!!

FUENTES:

http://www.wikipedia.org

Mitología y folclor japonés – Kodama

7 comentarios en “KODAMAS… Que son?

    • taty dijo:

      Piensa lo que quieras pero yo no he copiado a nadie, he utilizado Wikipedia como lo hace cualquiera y solo un par de palabras de un blog del que ya he arreglado mi.pifiada y he puesto un enlace a su página, por favor no critiques a los demás si no los conoces

      Me gusta

    • taty dijo:

      Mira paso no me voy a hacer problema, por estas cosas, perdón si te he ofendido, no fue mi intención, pero no voy a seguir discutiendo, tu haz lo que quieras yo por mi pondré de mi.parte por no volver a cagarla, y ya porque solo ha sido esta vez. A cualquiera se le puede olvidar algo, no voy a montar una guerra por solo in comentario, aun así te agradezco por tu comentario porque a pesar de tu ataque pude ver mi error y subsanarlo para que en un futuro no vuelva a pasar. Un saludo

      Me gusta

  1. Desvarios De Maruja dijo:

    Q decepción, darte cuenta de que el texto te suena de algo. Claro!! Salvo algunas palabras cambiadas en orden, La GRAN mayoría de el texto esta copiado de la wikipedia..
    https://es.wikipedia.org/wiki/Kodama
    o DE ESTA OTRA PAGINA. http://antiguosabio.blogspot.com.es/2010/09/mitologia-japonesa-y-su-historia-en.html
    Seguramente las dos os hayais copiado de la wikipedia sin escrupulos ninguno.
    Al menos si lo copias podrías haber sido + sincera y haber puesto un enlace a la página. Seguramente no tengas ni idea de Kodamas, ni mitologia japonesa, ni seas una autentica friki. Ya que no necesitarias copiar. O lo expresarias con tus propias palabras. QUE HORROR!!!!!! QUE VERGÜENZA!!! NO PIENSO ENTRAR MÁS A ESTE BLOG. y ADEMÁS RECOMENDARE A LA GENTE QUE NO ENTRE, O QUE SE CUIDE DE QUE LE PUEDEN COPIAR SUS TEXTOS, Y HACERLOS PASAR COMO PROPIOS. Veo que hace poco que empezaste el blog, y esto es lo peor que podías hacer. Mal echo. Hasta nunca.

    Me gusta

    • taty dijo:

      lamento mucho que no te haya gustado el post, y si no he puesto de donde lo he sacado no fue porque si, ha sido porque se me olvidó, siempre intento buscar información en otros sitios para que sea más fiable la info que doy y simplemente se me ha olvidado citar de donde saqué la información, no he querido copiar a nadie. Respeto tu forma de pensar pero si ves que es un blog que acaba de empenzar no deberías decir eso de que no entre nadie sino más bien recomendar o avisar a la escritora, en este caso yo, de que se le ha olvidado poner las referencias y no ponerte a atacar de esta forma tan gratuita.
      Es verdad que no soy tan friki como me gustaria pero no quiere decir de que no pueda informarme de las cosas que no se, nadie nace sabiendo y dudo mucho que tu sepieras lo que es un kodama por iluminacion divida sin que nadie te lo hubiese contado o sin que tu lo supieses por otra fuente.
      Modificaré la entrada poniendo las fuentes de donde he sacado la información porque no he copiado nunca a nadie y no es mi estilo.
      nuevamente te pido perdon por si te has sentido ofendida por mi publicación porque en ningún momento ha sido mi intención.

      Me gusta

Por Favor, no dejes ningun enlace. Visito a todos los que comentan! Si de todas formas lo dejas, te informo de que el enlace será borrado... Gracias!! ^_^

